UN NUEVO CUADERNO EDUCATIVO: LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Elegida como «el animal más importante del planeta», la abeja merece que nos interesemos en ella. Para la gestion 2020 habiamos preparado un taller sobre las abejas que se presentaria en las escuelas rurales. Debido a la pandemia todo el programa GUARDIANES DEL BOSQUE quedo suspendido. Así que esperamos, poder volver a las escuelas la gestion 2022 con muchas actividad y sobre todo de manera presencial, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad sugeridas por los responsables de educación.

Teniendo un taller lúdico sobre las abejas, era necesario trabajar en un cuaderno para aprender sobre ellas.Todo un pack educativo para presentarlo en las diferentes escuelas. El taller ya ha sido puesto a prueba en un pequeño grupo de niños, nos alegro bastante los resultados y comentarios de los participantes. 

 

Durante los meses de mayo y junio, pudimos aprovechar al máximo a Jason un pasante de diseño gráfico a distancia desde Francia. El cual se puso la meta que al final de su pasantía debía estar terminado el cuaderno de las abejas. Juntos pusimos de lado la diferencia horaria, el idioma y nos pusimos a trabajar en tiempo record. Jason con la diagramación y dibujos y nosotros con la información y la parte pedagógica.

Siempre queriendo experimentar y buscando nuevos formatos este cuaderno no sigue el esquema de los cuadernos anteriores. Esta organizado por tema (los sentidos, comunicación, la importancia, etc) y los juegos están para reforzar la información. Desde un punto de visual, esta mejor organizado que los anteriores cuadernos.

¨La vida secreta de las abejas” esta actualmente en fase de prueba. Antes de comenzar la difusión esta pasando por una revisión por parte de Jaime Rodríguez – Entomólogo y Marcia Adler – Bióloga. Igualmente, se le presento a niños de diferentes edades para que nos puedan dar su opinión.

 

 

Las primeras opiniones son alentadoras, aunque el camino esta comenzando. Al mismo tiempo nos encontramos buscando financiamiento para poder imprimir y hacer la correcta difusión de este cuaderno.

Aprovechamos este articulo para darle un inmenso gracias a Jason por todo el trabajo que ha realizado. Además de ser muy eficiente, nos impresiono su autonomía en el trabajo y poder avanzar a esa velocidad con 6 horas de diferencia.

 

Página doble sobre la comunicación de las abejas