El centro de rescate

Bolivia necesita una estructura capaz de recepcionar animales silvestres víctimas del tráfico ilegal (¿Por qué?)

Themiselva ha tenido esta ambición desde sus inicios y sus miembros se capacitaron en este campo antes del ámbito educativo.

Nosotros trabajamos actualmente en la adquisición de un terreno de alrededor de veinte hectáreas para construir un centro de custodia de animales silvestres.

Se tuvo un cuidado especial al momento de escoger la zona donde realizaremos nuestro proyecto y nuestra búsqueda nos llevo al municipio de Buena Vista (¿Por qué?).

 

Este centro tendrá diferentes roles:

  Un refugio para los animales silvestres victimas del trafico

Tanto el espacio, los cuidados, la alimentación y las condiciones de vida responderán a sus necesidades. Varios animales rescatados del tráfico se encuentran en jaulas pequeñas en condiciones poco favorables mientras esperan ser derivados.
La falta de infraestructura y de recursos les brinda poca esperanza

Themiselva espera ofrecerles las mejores condiciones de vida posible gracias a: una nutrición, ambientación de sus jaulas, enriquecimientos adaptados a su modo de vida.

 

Una herramienta educativa

El centro de custodia se integrará a nuestro programa pedagógico “Los Guardianes del bosque”. Estará equipado de una zona dedicado a la educación y se utilizará como un utensilio complementario de nuestras intervenciones en las escuelas. Ver a los animales hace que nuestro mensaje tenga un rostro y puedan comprender mejor los problemas ambientales.

Nosotros deseamos abrir el refugio al público para realizar visitas guiadas que se trataran de los animales, su modo de vida y también de las amenazas a la biodiversidad específicamente sobre el tráfico de animales silvestres.

Una base para la rehabilitación en vías de liberación

El lugar de los animales es en la naturaleza.
Gracias a la experiencia de proyectos amigos, nosotros ponemos nuestro esfuerzo sobre especies clave para la región para establecer un protocolo científico para liberar de manera seria y eficiente.

Evidentemente, nos gustaría ver que todos los animales recuperados retornen al bosque, pero lastimosamente esto no es posible (ver artículo sobre este tema). La especie será escogida según la frecuencia de recepción y la evolución de la población silvestre en la región.

 

    Un centro para la investigación

El aspecto científico es primordial y debe quedar en primer plano. Esto es parte integral de otros temas como la liberación o el bien estar animal ya que los centros de custodia son lugares privilegiados para la investigación (individuos de diferentes especies, bases para estudios de campo…).