Por qué ?

¿POR QUÉ REALIZAR ESTE PROYECTO EN BOLIVIA?

Bolivia tiene una biodiversidad excepcional. Sin embargo, no es valorada y la situación medio ambiental es muy preocupante.

El trafico y la caza son actividades comunes, aunque ilegales. La contaminación y la deforestación están llegando a niveles alarmantes.

A este país le hace falta recursos que permitan la protección de sus especies y mas aún con la aprobación del Decreto 2366 que autoriza el desarrollo de actividades petrolíferas dentro de las áreas protegidas, mostrando de esta manera un futuro incierto.

Las iniciativas en favor del medio ambiente son muy pocas.

Un contexto complicado y con diferentes adversidades nos ha dado mas ánimo para realizar nuestro proyecto en defensa de la biodiversidad.

¿POR QUÉ CONCIENTIZAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?

En Bolivia como en Francia, muchos no tienen las herramientas o los conocimientos necesarios para sentirse involucrados con la situación medio ambiental actual, para adoptar un comportamiento favorable hacia la biodiversidad.

Es cuando es importante CONOCER las especies que nos rodean y su modo de vida.

Para poder COMPRENDER el rol de los ecosistemas y los beneficios que nos aportan.

Y así finalmente, VALORAR la biodiversidad en su conjunto y tomar consciencia de su rol primordial.

Estas tres etapas nos llevan a respetar el medio ambiente, a la defensa o al menos a no destruirla y preservarla.

Buscamos soluciones prácticas y concretas para cambiar los comportamientos negativos que afectan el ecosistema local.

Un cambio significativo y durable será el resultado de un esfuerzo común: de las autoridades y también de los habitantes.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN REFUGIO DE ANIMALES SILVESTRES?

Lastimosamente, Bolivia no esta preparada para enfrentar la gran cantidad de animales silvestres provenientes del trafico. Las pocas estructuras existentes están colapsadas y hay varios animales en espera de ser derivados dentro de un refugio.

Por lo tanto, nosotros podríamos ofrecer un espacio adaptado a sus necesidades y resguardar tanto su salud física como psicológica.

Además, un refugio es un espacio privilegiado donde se puede sensibilizar a los visitantes.

Teniendo una infraestructura y protocolos adecuados, el refugio será una herramienta valiosa para liberar ciertas especies de animales en la zona.

¿POR QUÉ ELEGIMOS EL MUNICIPIO DE BUENA VISTA PARA REALIZAR NUESTRO PROYECTO?

Se escogió esta zona después de haber visitado diferentes lugares por un año, este municipio agrupa varias ventajas.

Encontramos una biodiversidad excepcional y bellas áreas de bosque. Existen varios ingresos hacia el Parque Nacional Amboró.

Debido a su accesibilidad, recibe turistas nacionales y extranjeros, aunque mantiene su lado rural, la provincia Ichilo esta situada en una zona estratégica para nuestro trabajo de concientización.

Su proximidad (menos de dos horas) a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es importante, en esta ciudad se encuentra la Gobernación del Departamento de Santa Cruz. Este departamento es el mas implicado en el tema de trafico de animales silvestres y la gobernación trabaja de manera eficiente para poder recuperar a los animales victimas del trafico.

A pesar de todas sus ventajas, somos conscientes de sus problemas como: la deforestación, la caza y el trafico que son actividades frecuentes en esta zona.