El cuaderno del naturalista Themiselva :

UN ENCUENTRO SALVAJE
LA HISTORIA DE UNA ALIANZA INESPERADA.

Somos orgullosos de presentarles nuestra última realización:
un cuaderno sobre los animales de nuestra región en Francia !

¿Listos para la llamada de la naturaleza?

¿La receta? Una pizca de pasión, tres cucharas de experiencia (nuestros tres cuadernos sobre la fauna boliviana) y más de 300 horas de trabajo voluntario. 

(Solo disponible en Francia)

 ¡Preparense!
La brigada de los defensores de la naturaleza necesita recrutar nuevos miembros.

Su lucha contra los que contaminan los ríos, cortan los árboles y capturan los animales esta más que nunca al orden del día.

Ranita, la rana superhéroe y jefa de la brigada, realizó un cuaderno para preparar a los voluntarios a unirse a su equipo.

Para proteger la naturaleza, primero hay que conocerla bien.”  Ranita

 ¡Descubrimos los animales de nuestra región en Francia!

Dos páginas por especie (6 animales en total) que contiene juegos, dibujos a colorear e informaciones que permiten conocer mejor o descubrir estos animales. Se trata de su biología, su anatomía, su régimen alimenticio y más, hemos seleccionado las informaciones más interesantes o sorprendientes para compartirlas. Los animales presentados son el lince boreal, el cárabo común, la víbora áspid, la salamandra común, el urogallo y los arvicolinos. Eligimos animales simbólicos, desconocidos o tienen una mala reputación.

El cuento : Un encuentro salvaje, la historia de una alianza inesperada.
¡Siguiendo la aventura de Tom y del lincecito!

La segunda parte del cuaderno es dedicada a un cuento. Un joven entusiasta se pierde en el bosque siguiendo huellas de animales. De repente, puede ver una forma que se acerca. Es un lincecito, solo, perdido y con miedo. Juntos, irán a pedir ayuda a los animales del bosque para encontrar su camino.
 Este cuento nos permite abordar temas como la fragmentación del hábitat, las colisiones viales o el ról de los centros de rescate por ejemplo.

¡Y más!

En el cuaderno se encuentra también una  máscara a cortar y pintar para ponerse en la piel de este felino.

Contiene incluso una guía de buenos comportamientos a adoptar en caso de encuentrar un animal lesionado.

Al final del cuaderno, el examen para entrar en la brigada se tiene que enviar a la dirección de Ranita. Responderá con el diploma de entrada en la brigada de los defensores de la naturaleza.

¿POR QUÉ UN CADERNO DEL NATURALISTA?

CONOCER -> VALORAR -> PROTEGER.
Todos los niños concen al menos de nombre los animales más famosos, de aqui o de otros continentes. ¿Pero cuantos saben que hay linces cerca de donde viven, que no hay que agarrar lechuzitas que parecen perdidas bajo ningún pretexto o simplemente lo que es un urogallo?

La meta del cuaderno es de dar bases para entender e interpretar la naturaleza que nos rodea, además de mostrar algunos aspectos increibles del mundo salvaje. ¡Más se sabe, más se quiere saber! Nos parece de suma importancia dar las llaves del conocimiento a los niños para apoyar su curiosidad ante la biodiversidad de su alrededor. Antes de proteger el medio ambiente, hay que tener interés en ella.

El formato del cuaderno es ideal para concientizar un gran número de niños sin tener que mobilizar recursos humanos. Es un buen complemento de nuestros talleres y de la feria del naturalista que si necesitan un equipo de animación.

EL ORIGÉN DEL PROYECTO

Con la experiencia de nuestros tres primeros cuadernos, decidimos poner nuestra energía en un nuevo trabajo hasta más pedagógico y visualmente más llamativo.
La idea de realizar un cuaderno sobre los animales franceses nació dos años antes de tenerlo impreso. Eligimos trabajar poco a poco para darnos el tiempo de mostrar el mejor resultado posible. De cualquier manera no pudimos realizarlo rápido considerando las otras actividades de Thémiselva y las actividades profesionales de cada uno. Pero siempre estuvo en nuestra cabeza. Hemos tomado el tiempo de ir hasta el final de nuestras ideas.

UN TRABAJO DE EQUIPO

Adri cambió su blusa de veterinaria por el ratón de una computadora para dibujar la mayoría de los animales presentados en los juegos.
También participó a la elaboración del plan general del cuaderno. Aconsejó y suportó Grégory sobre este tema.

Greg es el principal actor de este proyecto. Decidido a dar el mejor homenaje posible a la fauna de su país, se volvió obsesionado con la manera de difundir las informaciones mediante el cuaderno. Se encargó de redactar, dibujar y diseñar una gran parte de « Un encuentro salvaje ».

El equipo del centro Athénas tomó de su tiempo para compartir su experiencia de más de treinta años al rescate de la fauna silvestre. Nos ayudaron a eligir los mensajes importantes y supervisaron las informaciones sobre los animales.

Catherine tuvó la gran responsabilidad de elaborar los dibujos del cuento escrito por Evanina. Debemos a estas dos amigas la segunda parte del cuaderno. Respondieron a nuestra solicitud y pusieron su energía positiva en este proyecto.

Gracias también a Jordan y Marie-Anne por sus consejos que permitieron mejorar el cuaderno.

¿PARA QUÉ PÚBLICO?

El cuaderno es destinado con prioridad a los niños de 6 a 10 años. Sin embargo, una gran parte de « Un encuentro salvaje » se puede trabajar con niños de 5 años si son acompañados por un adulto. Constatamos que hasta 12 años se divierten aunque parezcan los juegos fáciles.

DETALLES TÉCNICOS DEL CUADERNO

El cuaderno contiene 32 páginas y esta en formato A4 para que sea fácil escribir, colorear y leer.
El papel es 100% reciclado.
La fuente de los textos es Opendyslexic, la que es usada para facilitar la lectura para los niños con dislexia.

Unas preguntas para terminar

Al terminar el cuaderno, los niños sabrán contestar a estas preguntas. 
¿Y tu? ¿Conoces las respuestas?

¿Cuál es la presa favorita del lince?
Veo una lechuzita sola en el piso, ¿qué debo hacer?
¿Comó puedo identificar una vibora?
¿Por qué son tan importantes los arvicolinos?
¿Qué es una plaza de canto?
¿Por qué tienen colores tan vivos las salamandras?